La nueva era del periodismo

El periodista Damian Profeta dictó hoy una conferencia de prensa en la UNDAV acerca del periodismo digital como una herramienta que poco a poco se va imponiendo sobre los medios convencionales.



Profeta sostiene que cuando uno piensa un medio digital, solemos pensar quién va a ser el público. Internet no lo fragmenta y cualquiera, en la actualidad, puede acceder a los contenidos.

Al hablar de medios digitales, una pregunta que surge entre los estudiantes, es cómo generar ingresos y en cuánto tiempo. Entre una de las primeras características, respondió que al crearse un medio digital, se estima que el mismo debe tener entre 4 o 5 años de vida para definir si puede ser o no sustentable.

Puede sostenerse económicamente gracias a diferentes tipos de publicidad, por ejemplo la tradicional, como banners, y otros nuevos que se están poniendo a prueba, como venta de bienes y servicios, sin fines de lucro y suscripciones, entre otras.

Una de las problemáticas actuales para esta actividad son los datos limitados de los dispositivos móviles, ya que reducen el tiempo de acceso a los usuarios. Por ejemplo, el streaming no puede ser aprovechado al extremo.

Con respecto al futuro del periodismo digital, considera que las crónicas y notas del futuro ya no van a ser extensas, sino "hermosas producciones audiovisuales". El desafío es que las formas largas del periodismo encuentren su publico.

Si entendemos el fenómeno del periodismo digital, podremos comprender que los modos de producción, socialización y consumo, están impulsados por las nuevas tecnologías. La labor periodística, claramente no se quedó atrás y cada vez habrá más medios digitales hasta que la palabra "digital" esté de sobra, ya que en el futuro, todo lo será.

Comentarios

Entradas populares